“Eres tu peor enemigo”

Hace ya un tiempo, en el grupo de facebook de Bullet Journal en Español compartía una pequeña conclusión a la que había llegado después de unos meses organizando tareas con este sistema: ser consciente. Me había dado cuenta de cuándo eran los mejores días para planear tareas que más me aborrecían porque era cuando estaba al máximo de mis capacidades.

Desde entonces, puedo decir que eso es lo que más me gusta del sistema; me ha ayudado a conocerme un poquito mejor, de ser más consciente de mis cualidades… y de mis defectos. Y al principio nunca es agradable tenerlos ahí de frente a frente mirándote a los ojos con esa expresión de culpabilidad.

¿Cuántas veces no habremos tenido esa tarea importante, marcada en rojo y mil colores más, ahí señalándonos con su dedo acusador? Esa que postponemos una y otra vez ; no importan cuántas veces la hayamos subrayado con colores fosforitos o la hayamos mirado con ojos de cordero degollado. Si no tienes el compromiso suficiente como para llevarla a cabo, todo quedará en papel mojado.

Podemos ser grandes organizadores, pero, a veces, sabotearnos como el mejor de los Maquiavelos. Y así estoy yo: aceptando mi propia derrota y agobiada en horarios interminables por no haber puesto antes remedio a mi yo-ultraprocrastinadora.

Visto lo visto y como me gustar proponerme objetivos en cualquier momento (no tiene por qué ser ni en Septiembre ni en Enero) aquí una servidora promete trabajar más sobre esas cosas que tiene que mejorar para que no pase como hasta ahora y esté trabajando horas de más para cerrar proyectos importantes.

Si os gustaría que os hablase más de este tema y os enseñase cómo los voy desarrollando, no tenéis más que decirlo. Me encantará escuchar comentarios.

Feliz lunes! 🙂

 

4 thoughts on ““Eres tu peor enemigo”

  1. Uf, entiendo bien lo que dices. Lo primero de todo es que todo eso que no hacemos, lo que posponemos, etc nos salta a la cara. Y es duro. A mí llego un punto en que te prometo que me irritaba… era como “¿¿otra vez esto?? No puede ser”. Ahora con eso no tengo problema porque me he vuelto más eficiente (entre otras cosas, porque he aprendido a darle el tiempo que requiere a cada actividad, que siempre pensamos que es menos del que luego es realmente). Pero no he terminado aún de crear mi horario de trabajo semanal perfecto. Estoy en ello desde hace como tres meses. Cada vez definiendo más tareas como fijas, moviendo otras… espero que al final cuadre todo 🙂

    Y sí, habla más sobre esto, porque interesa.

    Me gusta

    1. Un colega del curro tenía como “lema” en su corcho una imagen que representaba algo como: “piensa en cuánto puede llevarte una tarea, aumenta la escala a la siguiente dimensión y multiplícala por dos: ése es el tiempo que te llevará”. Así que si estás más cerca de asignar tiempos correctos a cada actividad: mis respetos 🙂 Porque procrastinar es en sí bastante duro a la larga pero sobretodo porque sobrestimamos la cantidad de cosas que podemos hacer en x tiempo. Esperemos que todo encaje a ambas! 🙂

      Me gusta

  2. Estoy con Gema es un tema interesante!!
    Para mi el Bullet Journal no me termina de funcionar por lo que comentas de “horarios interminables” parece que en el papel todo cabe y luego me frustro porque no consigo el objetivo…, de momento mi solución pasa por planificar en un calendario digital donde si soy sincera con lo que me lleva cada tarea cabe lo que cabe, no le puedo engañar y, lo mejor de todo, engañarme.
    Ánimo con el cierre de esos proyectos importantes!

    Me gusta

    1. Yo también estoy experimentando con distintas vistas diarias en el Bullet Journal y acabo con el mismo sentimiento de frustración precisamente por no llegar a los objetivos marcados. Quizás la solución pase por ahí: probar cuánto dista lo que queremos hacer con lo que realmente podemos hacer. La semana que viene os cuento 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

